BLU Radio conoció el documento con el que la JEP define pedir nuevas pruebas a la Fiscalía y a Estados Unidos para definir de fondo la situación de Jesús Santrich. En este asegura que tras solicitar en reiteradas ocasiones material clave al ente acusador para establecer el momento en que el exjefe de las Farc habría cometido el delito de narcotráfico, recibió más de 730 folios y una USB que contiene dos conversaciones telefónicas interceptadas entre Marlon Marín y Santrich.
La Jurisdicción Especial para la Paz asegura que revisó exactamente 764 folios remitidos por la Fiscalía y que constató que se referían al trámite de extradición, pero sin el respaldo probatorio que tiene en cuenta la Corte de Estados Unidos para la extradición de Jesús Santrich.
Publicidad
Aclara la JEP que fueron tres las oportunidades en las que la Sección de Revisión del tribunal de paz solicitó de la Fiscalía el expediente completo, incluyendo los medios de prueba que permitieran realizar la verificación del marco conceptual y recibió una USB con audios que sí serán tenidos en cuenta en el proceso.
Publicidad
Las pruebas incluyen audios de dos llamadas telefónicas entre Marlon Marín y Jesús Santrich el 1 y 8 de febrero de este año, varias entre Marín y un asistente de Jesús Santrich y dos videos donde Marín está reunido con el exjefe de las Farc y otras personas, que, según la Fiscalía, comprobarían que Santrich está directamente involucrado en la operación de narcotráfico.
La JEP asegura que estos no son los audios originales y que, aunque va a tener en cuenta los remitidos, le solicita al fiscal hacer llegar la información original.
Publicidad
Así mismo, decreta nuevas pruebas directamente a la Corte de Estados Unidos ignorando el artículo 54 de la Ley Estatutaria de la JEP aprobada por el Congreso para poder determinar el tiempo en que Jesús Santrich habría cometido los delitos por los que es pedido en extradición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad