Enilce López, conocida como ‘La Gata’, fue condenado a 37 años de prisión por sus vínculos con el paramilitarismo y el asesinato de un vigilante, Amaury Fabián Ochoa, perpetrado en junio del año 2000.
Ella le pidió a la JEP aceptar su sometimiento y en un principio fue rechazada por la justicia transicional, ya que en una condena se determinó que ‘La Gata’ era integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, pero, además, su plan de aporte a la verdad, es decir lo que proponía contarle a la JEP, no era novedoso y detallado.
Publicidad
‘La Gata’ apeló esta decisión y la JEP le dio una última oportunidad para que en una audiencia contara todo lo que sabia sobre el paramilitarismo en Bolívar, ya que si entregaba información novedosa podría ser aceptada.
Esta decisión de la JEP se conoció en septiembre; sin embargo, hasta ahora no se ha podido programar la diligencia, ya que antes de la audiencia la JEP pidió un examen médico a López, debido a su situación de salud, pero, según reveló el magistrado Roberto Vidal, presidente de la jurisdicción, los familiares de ‘La Gata’ se han negado a que se le practique dicho examen.
“Respecto a la convocatoria de esa audiencia se solicitó un examen de la situación de salud de la señora López Romero, ese trámite está pendiente porque ha sido objeto de oposición por parte de sus abogados y de su familia”, señaló Vidal.
Publicidad
Recordemos que, en las últimas horas, un juez ordenó la libertad de Enilce López por el deterioro en su estado de su salud.
Le puede interesar:
Publicidad