El pasado 28 de marzo de 2019 Julie Beth Freitas y Abigail Sonderman Reyes, familiares de Terence Freitas, solicitaron, a través de una solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz, ser acreditadas dentro del caso 001, conocido como secuestro.
Un mes después, la Sala de Reconocimiento las acreditó como víctimas y ahora, según explicó la JEP, “podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia y restaurar el daño causado con los delitos”.
Publicidad
Asimismo, los familiares de Freitas podrán conocer las versiones de los comparecientes en el caso, asistir a la audiencia pública de reconocimiento, presentar observaciones sobre la resolución de conclusiones y hacer observaciones sobre los proyectos restaurativos presentados por los comparecientes.
Publicidad
Dentro del caso denominado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", la Sala de Reconocimiento ya ha acreditado 188 personas de 8.163 víctimas que se tienen estimadas.
Entre ellas, se encuentran políticos que fueron secuestrados presuntamente con fines de canje, personas secuestradas con fines de extorsión y otras modalidades de secuestro. Hasta ahora este caso ha vinculado a 47 exintegrantes de las Farc.
Publicidad
En el mismo hecho de Terence también fueron secuestrados y asesinados los ciudadanos estadounidenses Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, también indigenistas, quienes acompañaban a la comunidad indígena uwa en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá, en 1999.
Publicidad