Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Jefes de Farc deben acudir obligatoriamente a cita de JEP: magistrada Lemaitre

“Ellos no tienen obligación de aceptar responsabilidad, pero sí deben ir a la comparecencia”, aseguró.

316586_Blu Radio. Iván Márquez - Alias 'El Paisa'. Foto: AFP - Farc
Blu Radio. Iván Márquez - Alias 'El Paisa'. Foto: AFP - Farc
Julieta Lemaitre, presidenta de la sala de reconocimiento del tribunal de la Justicia Especial de Paz, explicó en Mañanas BLU por qué se citó a la cúpula de las Farc para que entregue su versión en más de 6000 casos de secuestro. 
 
“Es un avance en el caso 001, el proceso ante la sala es dialógico en el sentido que primero se recibieron los informes de la sociedad civil y la Fiscalía General de la Nación; se estudiaron y con eso se preparó un temario”, indicó. 
 
Lemaitre aseguró que se dio traslado de los informes

, a los comparecientes que han sido citados en esta etapa inicial, quienes de acuerdo a la sala, eran el antiguo estado mayor de las Farc.

Vea también:JEP citó a Márquez, El Paisa y otros jefes de Farc para que respondan por secuestros


 
“Ahora viene la parte en la que ellos dan su versión de lo que dicen todos estos informes, que esperamos coincidan”, expresó, 
 
La magistrada manifestó que la versión tiene dos dimensiones: “una individual en la que cuentan cómo participó, qué ordenes dio y, otra dimensión colectiva, en la que como grupo, cuentan cómo fue el fenómeno y responden a lo que dicen las víctimas y el Estado”.
 
Entre el 14 de febrero y el 27 de mayo se escuchará al grupo inicial a las personas que hicieron parte del Estado mayor, quienes obligatoriamente deben venir”.
 
“Nadie en Colombia está obligado a declarar ante sí mismo, ellos no tienen obligación de aceptar responsabilidad, pero si deben ir a la comparecencia”, explicó. 
 
En ese mismo sentido, señaló que no se puede esperar que la sala dé la dispensa, sin ninguna razón para no comparecer, en caso de que los citados decidan no acudir a la diligencia.

Publicidad

 
 

 

Publicidad