La secretaría de esa corporación notificó al historiador y escritor Francisco Hernando Muñoz sobre la apertura de investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos p or hechos ocurridos hace ocho años durante el proceso de exploración que llevó a la localización de los restos del galeón.
Asimismo, la Fiscalía fue notificada de esta denuncia que menciona a otras cinco personas entre ellas a la exministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba y al antropólogo Ernesto Montenegro Pérez, quien asesora el proyecto de intervención al galeón San José del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La denuncia interpuesta en 2021 por la la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS) ante la Fiscalía, pero al parecer el proceso se embolató y no prosperó ni en la Comisión de Investigación y Acusación ni en el ente acusador, según el denunciante.
Los hechos relacionados y por los cuales se abre investigación preliminar contra el expresidente Santos es “por la intrusión y presunto saqueo del contexto arqueológico de los restos del naufragio del galeón San José” en 2016 y que involucra a funcionarios del Gobierno de ese entonces.
Publicidad
Según Muñoz Atuesta, el naufragio “daba muestras de haber sido objeto de intrusión por evidente acción humana” demostrado por arqueólogos invitados por la Universidad del Norte de Barranquilla. En ese contexto se habría dado el saqueo de las riquezas del galeón sobre las cuales pesa una protección constitucional reforzada porque hace parte del interés de la Nación.
La denuncia señala de manera directa, además de la exministra Garcés Córdoba, a un asesor legal de ese ministerio identificado como Juan Manuel Vargas Ayala.
Publicidad
También al entonces director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Ernesto Montenegro Pérez, y quien hoy asesora, según la denuncia, el proyecto de intervención al galeón San José que fue anunciado por el Gobierno Petro.
Otras personas mencionadas son el arqueólogo Carlos del Cairo Hurtado, y al entonces director de la Dirección General Marítima (Dimar), vicealmirante Pablo Emilio Romero Rojas.
El 18 de abril habrá ampliación de la denuncia que interpuso el historiador Francisco Hernando Muñoz con presencia de la Fiscalía General de la Nación.