En un operativo entre Ejército, Policía de Santander y Fiscalía, las autoridades capturaron a cuatro personas, al parecer, pertenecientes a las redes de apoyo del ELN y quienes eran las encargadas de las extorsiones a habitantes de los municipios de Silos, Chitagá y Cúcuta, en Norte de Santander.
“Están relacionados con temas de extorsiones, se encargaban como correos humanos de llevar documentos a las personas que tenían perfiladas para la extorsión para que cumplieran las citas y los llevaban a los sitios”, confirmó el coronel Carlos Cabrera, comandante de la Policía en Santander.
Entre los capturados se encuentra alias ‘El Poli’, ex auxiliar de la Policía, que ingresó a la Escuela de Cadetes General Santander en 2017 y quien es investigado para determinar si ayudó al ELN en el atentado de 2019.
“Prestó servicio en la Policía Nacional en el año 2014 como auxiliar de policía y en el año 2017 ingresó a la Escuela General Santander desde el mes de julio hasta diciembre del mismo año cuando voluntariamente se retiró. Es importante verificar su posible participación en el atentado de la Escuela de Cadetes, ya los organismos de investigación están en el esclarecimiento si este eslabón sirve en la investigación y profundización del hecho”, señaló el coronel Cabrera.
Los capturados serán llevados a audiencia para su judicialización y deberán responder por el delito de rebelión.
#EnDesarrollo Autoridades capturan a cuatro presuntos guerrilleros del ELN en Norte de Santander. Entre los detenidos esta alias 'El Poli', acusado de haber participado en el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá #MañanasBLU pic.twitter.com/jQ2LjCQdUn
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) September 14, 2020