El comando de la Octava Brigada confirmó la apertura de una investigación por abuso sexual en contra de un grupo de soldados por una denuncia de violación a una niña indígena de 12 años en el corregimiento Santa Cecilia del municipio Pueblo Rico, Risaralda.
De acuerdo con la información, siete uniformados del batallón San Mateo abusaron de la menor perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí.
Publicidad
“Según información preliminar el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables. De igual forma se dio inicio a la acción disciplinaria”, comunicó el Ejército.
De acuerdo con la comunidad, la menor se encontraba desaparecida desde el día domingo y fue encontrada el lunes en horas de la noche cerca de un colegio.
Publicidad
Vea también: "En medio de escándalos, Fuerzas Militares anuncian cambios en su cúpula
Posteriormente fue trasladada al hospital por miembros de su comunidad.
Publicidad
“La menor manifiesta que fue violada por estos uniformados de manera violenta y tuvo que recibir atención urgente y será evaluada por Medicina Legal, la comunidad indígena pedimos que los soldados sean entregados a la organización indígena para aplicarles la ley”, así lo aseguró Martín Siagama, líder de la comunidad
Conozca el comunicado:
Publicidad