El exalcalde Carlos Iván Caamaño, junto con el exsecretario de Planeación, habría suscrito el contrato bilateral 009 de 2021 para la adquisición de baterías sanitarias para el municipio.
Según la entidad, los funcionarios cesarenses habrían suscrito el contrato bilateral 009 de 2021 para la adquisición de 76 baterías sanitarias, que, según la Procuraduría, habrían sido adquiridas por 19 millones de pesos cada una.
Publicidad
Las baterías sanitarias son lugares que cuentan con elementos como inodoros, lavabos, urinarios, duchas y sistemas de tratamiento de aguas residuales. Por lo tanto, la entidad va a revisar si estos elementos realmente alcanzan la cifra de los 19 millones de pesos.
>>> Lea también: Isagen anunció descuento de hasta el 10 % en contratos para zonas especiales en el Caribe
Entre las investigaciones, el ente de control revisará si los servidores públicos contaron con los estudios de precios reales al momento de realizar la etapa de planeación y, a su vez, si establecieron el valor unitario de los elementos higiénicos antes de comprarlos.
Publicidad
Con esta recopilación de datos, el ente busca establecer si se vulneraron los principios de planeación, transparencia y moralidad pública al momento de adquirir estos elementos. También se busca determinar si el papel que desempeñaron el exalcalde Carlos Iván Caamaño y el exsecretario Duber Andrés Simanca merece una sanción disciplinaria.
Esta no es la primera vez que el exalcalde de Chiriguaná es acusado de irregularidades. En el año 2021, el entonces alcalde pretendía construir 120 viviendas en el departamento, una obra que sí se realizó, pero que presentó inconsistencias en el fondo de vivienda de donde se obtuvieron los recursos para la ejecución del proyecto.