La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe anual sobre Colombia, se refirió a las recomendaciones que había hecho frente a la justicia transicional en el país. Algunas de ellas giraban en torno a la priorización de las investigaciones relacionadas a las graves violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario), como lo son las desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y reclutamiento de niños.
En este sentido, pidieron desde el organismo internacional garantizar las condiciones para el normal funcionamiento de la JEP, mostrando una preocupación por algunas propuestas legislativas que buscan hacer modificaciones a sus funciones; sin embargo, el llamado también fue para que esta jurisdicción abra el macro caso en el que se investigue la violencia sexual en el conflicto.
Publicidad
"La Comisión saluda las iniciativas reportadas con el objetivo de identificar y actuar en la investigación a partir de un enfoque diferenciado respecto los hechos victimizantes y considera crucial que el Estado siga invirtiendo esfuerzos en ese sentido. La CIDH mantiene la presente recomendación como parcialmente cumplida e insta a la JEP a abrir un macro caso por violencia sexual en el marco del conflicto armado", señaló el organismo.
La solicitud se da después de que la Comisión recordara que no se puede enviar el mensaje de que la violencia contra las mujeres queda en la impunidad y en este sentido el Estado debe prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, es por esto que consideran importante que la JEP investigue este delito.
Le puede interesar. Escuche el podcast Al pelo con tata:
Publicidad