Un equipo de tres personas de la Procuraduría General de la Nación llegó este martes, 12 de septiembre, hasta las instalaciones del Ministerio de Defensa, en Bogotá, luego de las denuncias hechas por el general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de esa cartera , sobre posibles presiones de personas vinculadas al Gobierno y hasta un soborno de $700 millones para la adquisición de tres helicópteros para la Fuerza Aeronáutica Colombiana, FAC.
Durante la visita, los funcionarios del ente de control lograron obtener algunos documentos relevantes dentro de la investigación disciplinaria que avanza sobre ese caso; además, practicaron visitas a algunos despachos de esa entidad.
Con el material recolectado, la Procuraduría evaluará esas pruebas para ampliar la indagación previa abierta por estos hechos. Hay que recordar que, dentro de las irregularidades, el exviceministro Díaz también hizo referencia al mantenimiento de helicópteros rusos MI17 y de unas baterías aéreas de origen israelí.
Las denuncias del general retirado terminaron salpicando hasta la primera Dama, Verónica Alcocer, quien supuestamente tenía un interés en la adquisición de los helicópteros para la FAC. De hecho, mencionó a Camilo Benedetti, hermano del entonces embajador de Venezuela, Armando Benedetti; y a Juan Fernández, exesposo de Ángela Benedetti.
Le puede interesar
Publicidad
¿Qué dijo el exviceministro Ricardo Díaz?
La Fiscalía General de la Nación anunció el inicio de una investigación penal, conocida como noticia criminal, en relación con la entrevista concedida a la revista Semana por el general (r) Ricardo Díaz .
Las versiones del general Díaz hablan sobre una supuesta intermediación de la primera dama Verónica Alcocer para la compra de varias aeronaves de tres helicópteros de la Fuerza Aérea. Habla que recibió mensajes incisivos sobre la importancia de hacer esa compra y de alguna manera le insistieron en que debería él respaldar esa compra de esas aeronaves y dice él que le ofrecieron en su momento 700 millones de pesos.
Publicidad
El general Díaz denuncia que, como él no estuvo de acuerdo con ese respaldo, esa negociación, trataron de incriminarlo a él y a su esposa. Habla también de una reunión a la que asistieron Ángela Benedetti y Camilo Benedetti, hermanos del exembajador Armando Benedetti. En esta reunión le insistieron en que debería darle un respaldo a esa compra de las aeronaves.
Le puede interesar