El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec ), coronel Daniel Gutiérrez, anunció este lunes que se buscará restringir las llamadas de los extorsionistas que se encuentran recluidos en las cárceles del país, a fin de evitar que sigan delinquiendo desde el interior de estos centros penitenciarios.
En entrevista con Mañanas Blu , con Néstor Morales, el coronel Gutiérrez explicó que esta medida se encuentra en proceso de elaboración y que deberá ser aprobada por el Congreso de la República.
"La idea es que los extorsionistas solo puedan llamar a sus familiares de primer grado y a sus abogados", dijo el director del Inpec.
Esto es similar a lo que se hace con los violadores o con los que están acusados por acceso carnal violento, que no tienen permiso o no tienen autorización de visitas de menores de edad
Gutiérrez también indicó que, mientras se aprueba esta modificación legislativa, el Inpec implementará medidas de control más estrictas para evitar que los extorsionistas sigan utilizando los teléfonos públicos de las cárceles para cometer sus delitos.
Publicidad
"Se les va a hacer un control con nuestros servicios penitenciarios. Es decir, tratar de poner un funcionario cada vez que hace una llamada para darnos cuenta a quién está llamando", dijo el coronel. "También se les va a hacer requisas constantes, porque también en las visitas pueden entrar celulares o drogas".
El coronel Gutiérrez también respondió a las críticas que han recibido por el traslado de alias ‘Satanás’ , uno de los principales extorsionistas del país, a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.
Publicidad
"Desafortunadamente, tenemos delincuentes de todos los perfiles en las cárceles de todo el país. Estos ocho establecimientos donde se encuentran los cuarenta extorsionistas priorizados se van a rotar, de modo que no se concentren todos en un solo lugar", dijo el director del Inpec
El coronel Gutiérrez reiteró el compromiso del Inpec para evitar que los extorsionistas sigan delinquiendo desde las cárceles y aseguró que estas medidas serán efectivas para lograrlo.
¿Quién es alias ‘Satanás’?
José Manuel Vera, alias 'Satanás' , es un criminal peligroso que se ha convertido en uno de los principales extorsionistas del país. Es el cabecilla de la banda delincuencial El Tren de Aragua , una organización criminal transnacional que opera en Venezuela, Colombia y otros países de la región.
‘Satanás’ está acusado de una serie de delitos, entre ellos, extorsión, secuestro, tráfico de drogas y homicidio. En 2023 fue capturado en Colombia y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Santander.
Publicidad
Sin embargo, en enero de 2024 fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, por orden del presidente Gustavo Petro. Este traslado fue criticado por algunas autoridades y congresistas del departamento del Cesar, quienes consideran que ‘Satanás’ representa un riesgo para la seguridad de la región.
‘Satanás’ es un criminal con una gran capacidad de organización y planificación. Es experto en el uso de las nuevas tecnologías para cometer sus delitos. Además, tiene una gran red de contactos en el mundo criminal.
Publicidad