La Fiscalía General de la Nación expidió una orden de captura con fines de extradición contra Andrés Giovanny Rojas, alias ‘Araña’
, tras recibir una solicitud de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico. La fiscal Luz Adriana Camargo firmó la medida y funcionarios del CTI notificaron la decisión mientras el detenido permanece bajo custodia de la Policía Nacional. Con esta decisión, el proceso pasará ahora a la Corte Suprema de Justicia, que deberá evaluar la viabilidad de la extradición. Si es aprobada, la última palabra la tendrá el presidente Gustavo Petro.
Alias ‘Araña’ es señalado como negociador de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, una disidencia de las Farc que participa en diálogos de paz con el Gobierno. Su captura se llevó a cabo en un hotel de Bogotá poco después del cierre del tercer ciclo de negociaciones. La detención se basó en una circular roja de Interpol, emitida tras el requerimiento de la justicia estadounidense.
La delegación del Gobierno que negocia con esta disidencia se pronunció sobre el caso y aseguró que respeta la decisión de la Fiscalía. “Somos respetuosos de las decisiones judiciales, entendemos que hay compromisos internacionales que deben cumplirse”, dijo Armando Novoa, jefe del equipo negociador. No obstante, subrayó la necesidad de mantener garantías para ambas partes dentro del proceso de paz.
El presidente Gustavo Petro también se refirió a la solicitud de extradición y dejó abierta la posibilidad de frenar el proceso si se demuestra un compromiso genuino con la paz. “El avance se mide en el desmantelamiento de la economía ilícita y en el respeto a los derechos de la población”, afirmó. Mencionó que hay procesos en curso con diferentes grupos armados y que aquellos que realmente avancen en el camino de la paz podrían beneficiarse de mecanismos de justicia transicional.
En contraste, advirtió que los grupos que se aparten del proceso enfrentarán la respuesta del Estado. “Los frentes de 'Iván Mordisco' en el Cauca, el Guaviare y Arauca, así como las bandas del Clan del Golfo, recibirán la acción militar del Estado”, señaló.
Petro enfatizó que los grupos comprometidos con la paz deberán concentrarse en regiones específicas para avanzar en su transición a la legalidad, mediante pactos sociales y garantías del Estado.