La magistrada Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial de Paz, habló en Mañanas BLU sobre la solicitud de más de 900 personas, entre civiles y exparamilitares, para entrar a esa jurisdicción.
No deje de leer: Más de 733 civiles y agentes del Estado han pedido pista en la JEP
Según Linares, el ingreso de exparamilitares a la jurisdicción será la excepción y no la regla.
“Los paramilitares combatientes no tienen espacio en la JEP, ellos pertenecen o han sido procesados en la jurisdicción ordinaria, concretamente en Justicia y Paz. No obstante, puede suceder que hayan sido financiadores, promotores”, indicó Linares.
Publicidad
“Si bajo ciertas condiciones, muy estrictas acreditan esta condición, de financiador, promotor de grupos armados, no combatientes, paramilitares no combatientes, pueden ingresar, incluso, en esta categoría de terceros. Eso se deberá analizar de manera muy detallada”, añadió.
La magistrada Linares especificó cuáles son las conductas punibles que entraría a analizarse en estos casos.
Publicidad
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
“La JEP puede y debe investigar aquellos delitos relacionados directa o indirectamente con el conflicto y cabe la posibilidad de delitos que deriven de actividades de financiación o promoción del conflicto armado interno”, declaró.
“Los paramilitares combatientes, en sentido estricto, no son de competencia de la jurisdicción”, aclaró la magistrada.
“El análisis de cada situación se analizará caso a caso para evitar que se admitan personas que quieran aprovecharse del sistema”, agregó.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa con Patricia Linares, en Mañanas BLU:
Publicidad