La Fiscalía General de la Nación le entregó un informe al Gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro sobre el Clan del Golfo. En el documento de 25 páginas se logró demostrar, según el ente investigador, que nunca existieron 200 homicidios de este grupo ilegal en la Costa Atlántica.
“Que la indagación que fue objeto de publicación en la prensa nunca ha dado cuenta, desde el punto de vista probatorio, de la comisión de 200 homicidios”, relata el documento presentado por la vicefiscal Martha Mancera.
Publicidad
El tema nació por un artículo de prensa escrito por un periodista. En la publicación, que fue compartida por el mismo presidente Gustavo Petro, el comunicador aseguró que las supuestas 200 muertes se habrían podido evitar y que el fiscal Daniel Hernández habría omitido unas denuncias para cubrir a 14 cabecillas del Clan del Golfo.
La Fiscalía se pronunció sobre este caso y generó el duro choque entre el fiscal general con el presidente Petro.
El informe detalla los resultados de las actuaciones de la Fiscalía en dos momentos diferentes: el primero, entre 2008-2010, donde se presentaron 3.306 homicidios, de los cuales 208 correspondieron a homicidios de mujeres. En ese mismo lapso, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena se alcanzó un esclarecimiento de 17 %.
Publicidad
El segundo momento, entre 2020 y 2023, con corte al 31 de mayo, muestra que han existido un total de 6.250 homicidios dolosos, de los cuales tienen avances para el esclarecimiento 2.599, es decir, para una tasa del 42 %. Y sobre las masacres en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, la Guajira y Magdalena, también en estos tres últimos años, se han presentado ocho casos, con 36 víctimas de homicidio doloso, sobre los cuales se cuenta con avance de esclarecimiento de 32 %.
Respecto al Clan del Golfo, la Fiscalía ha logrado capturar 376 integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC. De estas capturas, 74 han sido sobre cabecillas y ha obtenido medida de aseguramiento en 356 de los casos.
Pero la preocupación de la Fiscalía son las órdenes de captura que nada que se pueden ejecutar, pues contra el grupo armado están pendientes por materializar 688, de las cuales 184 son contra cabecillas.
Publicidad
Según la Fiscalía, el motivo por el que hasta el momento no se pueden capturar a estas personas es la falta de garantías y política pública de prevención y seguridad, para poder llegar a zonas rurales de conflicto y ejecutarlas.
La Fiscalía advirtió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, que está en plena disposición de suministrar al presidente Petro toda la información necesaria, con los requisitos ya indicados y en el marco del espacio institucional que corresponda.
Le puede interesar:
Publicidad