La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra varios funcionarios del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional de Tierras, por la presunta celebración indebida de convenios entre estas entidades.
La Procuraduría, a través de la Sala de Instrucción Disciplinaria, ha comenzado a investigar las relaciones contractuales entre los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, y el funcionario Luis Barreto. Los funcionarios de estas entidades habrían acordado, presuntamente, no solo el desvío de recursos, sino también el pago de sobornos y anticipos para facilitar la ejecución de las acciones irregulares.
La indagatoria fue impulsada por denuncias publicadas por medios de comunicación, que señalan que habría habido modificaciones irregulares a un contrato entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional de Tierras. Según las denuncias, los cambios en el convenio tendrían como objetivo reducir su valor en $100 mil millones y redirigir los recursos sobrantes a otros fines no autorizados.
De acuerdo con las versiones conocidas, el acuerdo entre los implicados habría incluido un porcentaje del 7 % sobre los montos destinados al contrato, lo cual, de confirmarse, configuraría una irregularidad de gran magnitud relacionada con el pago de coimas afuncionarios públicos.
Publicidad