Un juez especializado en extinción de dominio de la capital legalizó las medidas cautelares impuestas por la Fiscalía a bienes vinculados a los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, y su primo Guido Alberto Nule Marino, ubicados en el estado de Florida (Estados Unidos).
Se trata de dos apartamentos ubicados en el condado de Miami- Dale cada uno por un valor de 1 millón de dólares. Es decir, cada uno por un valor superior a 2.800 millones de pesos. Ambos estaban a nombre Rina Cecilia Mendoza, quien sería la cónyuge de Miguel Eduardo Nule y de propiedad de los esposos Guido Alberto Nule y Adriana Mancini Posada.
Publicidad
El juez aseguro que ya que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que, al parecer, se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito, o que representan un valor equivalente a bienes producto directo o indirecto de esa actividad ilícita”, señala la decisión.
Vea aquí: IDU pidió más de 94 mil millones a primos Nule para reparar víctimas del ‘carrusel’
Los Nule fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación, además de una condena de 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.
Publicidad
Por otro lado, la Fiscalía incautó varios bienes de Inocencio Meléndez, exdirector jurídico del IDU, condenado a 7 años y 6 meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.
Se trata de dos apartamentos en el sector La Calleja, en el norte de Bogotá, una volqueta y una casa ubicada en Sucre. Todos los bienes sumarían 2.604 millones de pesos.
Publicidad