En un operativo simultáneo, el CTI incautó más de cien bienes, tanto muebles como inmuebles, que habrían sido adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico por reconocidos delincuentes del Eje Cafetero y el Valle del Cauca. La fiscal encargada del proceso destacó los logros de estas investigaciones.
“La Fiscalía General de la Nación, a través de sus fiscales de extinción de dominio, le quitaron a los narcotraficantes del Valle del Cauca y del Eje Cafetero más de 100.000 millones de pesos en bienes adquiridos a través de la práctica ilegal del tráfico de sustancias estupefacientes. No es solo mandar a las personas a la cárcel, sino también quitarles los bienes, que es una de las formas para poder desmantelar judicialmente las estructuras dedicadas a este flagelo", dijo la fiscal general de la Nación (e), Martha Janeth Mancera.
Publicidad
Una de las operaciones se dirigió contra Javier García Rojas, más conocido por los alias 'Maracuyá' o 'Fruta', a quien se le decomisaron 71 propiedades ubicadas en zonas urbanas y rurales, así como sociedades y establecimientos comerciales, valorados en cerca de 60.000 millones de pesos. De acuerdo con las investigaciones, alias 'Maracuyá' operaba principalmente en el Valle del Cauca, pero en los últimos años logró expandirse hasta Antioquia, donde contó con la complicidad de amigos y familiares que, bajo la fachada de empresarios, actuaban como testaferros para ocultar propiedades y lavar dinero. Este hombre también es señalado de haber sido socio de Rodrigo Zapata, Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso', de las Autodefensas Unidas de Colombia, y del narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', entre otros.
El operativo incluyó acciones contra Henry Loaiza Ceballos, alias 'El Alacrán', exlíder del extinto 'cartel del Norte del Valle', quien recurrió a testaferros para evadir la atención de las autoridades. No obstante, la Fiscalía logró incautar 27 inmuebles a nombre de familiares, cuyo valor supera los 38.000 millones de pesos. Estas propiedades se encuentran en el Valle del Cauca, Quindío, Magdalena y Cundinamarca. La Fiscalía indicó que, en esta línea de investigación, también lograron identificar bienes pertenecientes a la estructura ilegal 'La Inmaculada', que está al servicio de alias 'El Alacrán', responsables de sembrar el terror en Tuluá mediante actividades de extorsión y violencia.
Es importante destacar que la estructura delincuencial 'Los Flacos', un grupo responsable de tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones y préstamos 'gota a gota', también poseía propiedades valoradas en aproximadamente 1.410 millones de pesos, pertenecientes a los hermanos Montoya Serna, implicados en múltiples delitos en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.
Publicidad
Finalmente, la organización criminal 'Cordillera' o 'La Oficina', quienes supuestamente tenían un plan para atentar contra la vida del presidente Gustavo Petro, enfrentó medidas sobre diversas propiedades pertinentes a este grupo, incluyendo inmuebles y vehículos, con un valor aproximado de 1.900 millones de pesos, supuestamente a nombre de terceros representantes de esta organización."