Las Fuerzas Militares colombianas, en el desarrollo del Plan Perseo lograron ubicar dos millonarios semisumergibles que las disidencias de las Farc utilizaban para enviar grandes cargamentos de cocaína del pacífico del país al exterior; pues al moverse debajo del agua serían casi imperceptibles para las autoridades de la zona.
Con una infiltración fluvial llegaron las autoridades hasta la vereda Majagual, municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, allí encontraron dos semisumergibles tipo LPV (Low-Profile Vessel), con dimensiones de 20 metros de largo por 6 metros de ancho, con una capacidad para llevar hasta una tonelada de cocaína. Según información oficial pertenecerían al grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Bloque Occidental Alfonso Cano.
Los submarinos fueron entregados para su proceso de judicialización y destrucción controlada, ambos estarían avaluados en cerca de 2.500 millones de pesos.
Publicidad
Precisamente, en esta zona del país el ejército Nacional también incautó cerca de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína y lograron desmantelar un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína tenía una capacidad hasta para 8 toneladas. Y pertenecerían al grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:
Publicidad