Este lunes, 9 de octubre, la Fiscalía General de la Nación anunció queexdirectivos de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, deben responder por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Y es que, según el ente, Camilo Mendoza, vicepresidente de Gestión Contractual; José Andrés Torres, exgerente de Proyectos y Héctor Jaime Pinilla, exvicepresidente jurídico, habrían participado en hechos corrupción en la Ruta del Sol.
Según la Fiscalía, las tres personas habrían tramitado y permitido la aprobación de manera irregular de los otrosíes 1, 2, 4, 5 y 8 del contrato de concesión 001 de 2010, ‘Ruta del Sol II’. Y con eso favorecieron económicamente a la concesionaria contratista al flexibilizar condiciones técnicas y financieras.
Dentro de la investigación, peritos especializados de la Fiscalía evidenciaron que una de las adiciones aprobó la disminución de la huella asfáltica, lo que redujo la calidad de la obra y disminuyó los costos de construcción en favor del contratista.
Los elementos de prueba indican que, en el ejercicio de sus cargos, formularon, avalaron y firmaron estudios de conveniencia, actas de comité de contratación, entre otras actuaciones que les dieron viabilidad a las adiciones hechas al proyecto vial. De esta manera, fueron modificadas y ajustadas las condiciones financieras y técnicas del contrato en favor del concesionario, del que hacía parte Odebrecht, sin que existieran estudios serios y completos.
Publicidad
La Fiscalía aseguró que autorizaron pagos por trayectos no terminados, además hicieron giros anticipados y se ampliaron plazos; también fueron omitidas las sanciones por demoras o ausencia de licencias ambientales.
Por otro lado, se adicionó la construcción de la intersección de Puerto Boyacá que no tenía relación con el contrato original, y se comprometieron recursos y vigencias futuras sin autorización del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).
Publicidad
Le puede interesar