La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al coronel en retiro Hesnard Eduardo Ramírez Rojas, como presunto responsable de emitir mensajes amenazantes en contra del líder estudiantil Lucas Villa Vásquez y los integrantes de los movimientos universitarios de Pereira (Risaralda) que participaban en las movilizaciones sociales de 2021.
El teniente coronel en retiro era el comandante de un batallón en Risaralda y, al parecer, amenazó a Lucas Villa en una publicación en WhatsApp y redes sociales, en la que habría descalificado la labor que ejercía el líder estudiantil y, además, habría justificado el ataque armado del que fue víctima el 5 de mayo de 2021, en el viaducto César Gaviria Trujillo.
Según la investigación de la Fiscalía, este coronel retirado anticipaba posibles acciones violentas en contra de la comunidad universitaria que organizaba marchas y concentraciones.
Lo que más dolor y repudio ha generado de esta situación, según lo que reveló la Fiscalía, es que el teniente coronel divulgó estos mensajes el 6 de mayo de 2021, es decir, mientras Lucas Villa permanecía en un hospital en estado de salud crítico.
Publicidad
Este mensaje se difundió desde el teléfono celular que el entonces teniente coronel tenía asignado por ser el comandante de un batallón en Pereira.
Para la Fiscalía, esta acción generó zozobra y miedo, y representó riesgo para la integridad y la vida de los universitarios que un día antes habían sido testigos de la agresión armada en contra de Lucas Villa.
Publicidad
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al teniente coronel (r) Hesnard Eduardo Ramírez Rojas los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, y amenazas; cargos que no fueron aceptados por el coronel.