El exsubgerente del desaparecido Instituto Nacional de Concesiones, INCO, David Eduardo Villalba Escobar, presuntamente, tramitó y suscribió varias resoluciones y distintos actos administrativos para la designación del comité evaluador, lo que finalmente se convirtió en el rechazo de una solicitud de reconsideración presentada por otro proponente, relacionada con la admisión de experiencia ferroviaria .
Cabe mencionar que una solicitud de reconsideración se otorga para poder demostrar que la decisión está basada en un error respecto de los hechos del caso.
Publicidad
Ante esto laFiscalía General de la Nación lo presentó ante un juez de control de garantías, quien le imputó un cargo por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Según informó el ente acusador, Villalba habría conocido detalles del proceso licitatorio del proyecto vial cuatro meses antes de que se posesionara en el cargo, en octubre de 2009.
“Permitió que la actividad contractual siguiera su curso de forma tranquila sin contratiempos sin controles, sin advertencia, sin vigilancia y desconociendo el principio de transparencia y objetividad, con su firma de manera consiente involuntaria avalo todo el proceso contractual y adjudicación que se ha hecho referencia en esta diligencia”, indicó el fiscal del caso
El cargo imputado no fue aceptado por el exsubgerente. Sin embargo, con la investigación realizada por la Fiscalía y las pruebas encontradas, el habría favorecido con sus actuaciones a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. , teniendo conocimiento de que mediaba el pago de 6.5 millones de dólares para el exviceministro de Transporte y exdirector del INCO, Gabriel Ignacio García Morales.
Publicidad
Le puede interesar: