Human Rights Watch anunció que realizará todas las gestiones necesarias en Estados Unidos para establecer si en las presuntas chuzadas ilegales del Ejército realizadas a políticos y periodistas en Colombia se usaron equipos donados por ese país.
Desde Bogotá, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, catalogó el escándalo de las nuevas y presuntas chuzadas del Ejército como una situación de “extrema gravedad que debe ser investigada y sancionada”.
Según Vivanco, este caso pone en juego “la convivencia democrática” y por eso, según manifestó, es necesario establecer si hay injerencia norteamericana.
“Nuestra contribución, donde podemos aportar algo a la investigación, es determinar en Washington si los equipos utilizados por personal del Ejército son donados por los Estados Unidos”, sostuvo.
Vea acá: Se avecina citación de Fiscalía a militares por escándalo de presuntas chuzadas
Publicidad
El director de la organización enfatizó en que harán todas las gestiones necesarias en los Estados Unidos: “acá haremos el seguimiento y haremos las presentaciones que correspondan ante las autoridades locales”.
Por otro lado, Vivanco reveló que durante su estadía en Colombia sostendrá reuniones con el fiscal general, Fabio Espitia, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para indagar sobre las investigaciones que cursan por las nuevas chuzadas.
Publicidad