A las 10:00 de la mañana de este jueves, 16 de marzo, en el búnker de La Fiscalía está citada la jueza Lylian Bastidas, quien le otorgó la libertad de dos integrantes de la Primera Línea. La jueza debe explicarle a la Fiscalía cuáles fueron las razones jurídicas que llevaron a que ella les concediera la libertad a Adriana Bermeo, quien estaba presa en la cárcel El Pedregal de Medellín; y Santiago Márquez, quien estaba recluido en la cárcel de Palogordo de Girón (Santander),
Estos dos jóvenes fueron nombrados por decreto del presidente Gustavo Petro como voceros de paz. Ellos enfrentan un proceso judicial por concierto para delinquir, lanzamiento de objetos peligrosos, y violencia contra servidor público por los desmanes en las protestas del paro nacional de 2021.
La Fiscalía tiene, además, en su poder el informe que presentó el cuerpo del CTI cuando realizó una inspección en Paloquemao, donde estuvieron revisando las carpetas para conocer cuál fue el procedimiento que realizó la jueza para concederle la libertad a estos jóvenes de un momento a otro y sin haber realizado una audiencia.
Esta fue la gran molestia de la procuradora, Margarita Cabello, quien dijo que se enteró que estos jóvenes habían quedado libres por los medios de comunicación y aquí es donde empieza este proceso contra la jueza Bastidas, pues la Procuraduría denunció penalmente por prevaricato por acción a esta funcionaria, argumentando que quien tenia la competencia para tomar esta decisión es un juez de control de garantías.
Publicidad
Por esta razón, La Fiscalía abrió una investigación para determinar si hubo irregularidades al otorgar la libertad de estos dos jóvenes y por eso la cita a interrogatorio este jueves hoy, 16 de marzo, a las 10:00 de la mañana, en el búnker de la Fiscalía.
Le puede interesar:
Publicidad