Julieta Lemaitre, magistrada de la Sala de Reconocimiento verdad de laJurisdicción Especial de Paz , habló enMañanas BLU 10:30 sobre la importancia de la imputación de cargos a altos mandos de las Farc por secuestros en el marco del conflicto.
“Parte de la importancia de esta primera decisión es que ya mostramos cómo se aplica el derecho internacional a las circunstancias colombianas”, explicó Lemaitre.
“La sala determina que ellos tienen autoridades inmediatas, lo que quiere decir que ellos cometen los crímenes por intermedio de sus subalternos”, añadió.
Publicidad
De acuerdo con la magistrada, a lo largo del proceso se logró determinar que los líderes de las Farc no atendieron debidamente a los secuestrados. Resultado de esta situación hubo torturas, tratos degradantes, violencia sexual y diversos vejámenes.
Es reiterativo, lo encontramos en los relatos de las personas que se acreditan y en personas que pusieron denuncias ante la Fiscalía
Publicidad
“No se preocuparon por la dignidad humana de los secuestrados. Por eso tienen responsabilidad de mando, por la omisión de control”, explicó.
Escuche a la magistrada Julieta Lemaitre en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire: