Se conocieron detalles del historial criminal de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo, que estará sentado en la mesa de diálogo con el Gobierno en medio de la apertura de una nueva negociación de paz con este grupo armado ilegal. Según el informe, este delincuente empezó su accionar delictivo en 1997, cuando hizo parte de grupos armados al margen de la ley que se dedicaban a la custodia de los cultivos de cocaína y de las rutas del narcotráfico.
En el año 2000 hizo parte del bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia y en 2001 fue cabecilla de las contraguerrillas de esa misma organización. Fue en el año 2004 que se desmovilizó en el corregimiento el "Dos" del municipio de Turbo, Antioquia; sin embargo, en 2005, retomó sus actividades criminales junto a los hermanos Úsuga.
En 2014, de acuerdo con el informe, fue nombrado como cabecilla de la estructura Central Urabá y era el encargado de las rutas del narcotráfico hasta que en 2021 asumió como cabecilla del Clan del Golfo, a raíz de la captura de alias ‘Otoniel’.
Entre las acciones criminales que se le atribuyen están que, en 2016, asumió como encargado del direccionamiento de 53 eventos mediante la modalidad de incineración de vehículos principalmente en el departamento de Antioquia, realizadas en el autodenominado paro armado. En 2017 se le atribuyen 29 eventos mediante la modalidad de plan pistola contra miembros de la fuerza pública, entre otros hechos en años posteriores como un paro armado en 2022 por la extradición de alias ‘Otoniel’.
Lea también:
Publicidad