El exalcalde Eudaldo Díaz denunció el pasado 2 de febrero de 2003 que lo iban a matar durante un consejo de Gobierno, cuando era presidente de la República era Álvaro Uribe Velez. Sin embargo, pese a las advertencias hechas por el funcionario, su cuerpo fue encontrado sin vida dos meses después cerca de Sincelejo.
En este sentido, Juan David Diaz, hijo de Eudaldo Diaz, aprovechó los detalles que está entregando el exjefeparamilitar Salvatore Mancuso ante la JEP y le pidió contar lo que sabe sobre el homicidio de su padre.
Publicidad
“Me dirijo a usted con el fin de solicitarle a la Jurisdicción Especial para la Paz lo que usted como extinto comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia conozca acerca de la desaparición, tortura y homicidio de mi padre, el exalcalde de El Roble Eudaldo Díaz”, señaló en una carta.
Mancuso se está jugando su última oportunidad para entrar a la JEP y para ello deberá entregar información detallada y novedosa sobre las alianzas entre el paramilitarismo y la fuerza pública durante el conflicto.
“Es obligatorio que se mencione a todos aquellos que participaron de las actividades realizadas por las AUC y cada una responda por lo que debe a la sociedad en general, pero sobre todo las víctimas del conflicto armado colombiano”, puntualizó Juan David Díaz, hijo de Eudaldo Díaz, en la carta.
Publicidad
Víctimas a Salvatore Mancuso: “Hace falta más, queremos más verdad"
El exparamilitar Salvatore Mancuso se presentó por más de siete horas ante la JEP para hablar de las Convivir, grupos de seguridad privada que, según él, fueron fundamentales para la expansión del paramilitarismo, especialmente en Córdoba.
En su diálogo, Mancuso señaló a políticos y empresarios por su presunta participación en la creación de estos grupos, que, según él, se habrían formado en algunos casos por solicitud de políticos, pues mencionó al exministro Sabas Pretelt de la Vega y a Francisco Santos, exvicepresidente.
Publicidad
Sin embargo, las víctimas han llegado a Montería al centro de convenciones para escuchar los cuatro días de audiencia de la JEP y aseguran que aún es necesario que Mancuso aporte más verdad.
“Hace falta más, queremos más verdad, el sitio y los años en los que estuvieron en algunos lugares, esperamos que él confiese la verdad y que sea más claro y más conciso. Ha contado historias, pero queremos saber dónde están nuestros familiares”, señaló Arnorys Díaz, víctima de Salvatore Mancuso.
“Se está empezando a conocer la verdad, pero las expectativas son muchas, esperamos que sí se diga la verdad”: víctima a Salvatore Mancuso. #VocesySonidos pic.twitter.com/HHRT2U3YLQ
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 11, 2023
Publicidad
Publicidad