El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este lunes una serie de medidas tras las asesinatos registrados en la ciudad y el departamento en contra de la comunidad LGBTI . En total, en lo corrido del año se han registrado seis homicidios, número que ya supera todos los casos de 2021. Según las autoridades, la ola de violencia tendría relación con la aplicación de citas Grindr . Varias de las víctimas habían acordado encuentros a través de dicha plataforma, especializada en gays, bisexuales y transexuales.
La víctima más reciente fue atada de manos en la bañera de un hotel del centro de la ciudad, el 31 de marzo, según la prensa local. El secretario Acevedo aseguró que en ninguno de los casos se usó arma de fuego, aunque sí "artefactos contundentes", "golpes" y "asfixia mecánica".
Acerca de la ola de violencia hablaron en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: Katrim de la Hoz, coordinadora del área de litigio estratégico de la ONG Caribe Afirmativo, Roger Chávez, amigo de una de las víctimas; y Pablo Bedoya, profesor investigador de la Universidad de Antioquia.
Publicidad
"Lo que nos preocupa es que estos sujetos activos de la conducta que no han sido judicializados siguen en Medellín. Es necesario motivar a que las entidades se pongan la camiseta y empiecen a generar espacios seguros para las personas LGBTI", declaró De la Hoz.
"Tenemos una ola de casos o un pico. Es importante reconocer que estos casos no están aislados de muchas otras violencias. Necesitamos esclarecimiento e investigaciones profundas. Estas violencias que están ocurriendo, esta violencia homicida, tiene múltiples explicaciones. Yo no creo que en este caso sea exáctamente un asesino serial, igual las investigaciones lo estarán mostrando", declaró Bedoya.
Publicidad
"Al parecer, según los indicios que han mostrado distintos avances y conversaciones en la ciudad, hay distintas explicaciones, en algunos casos hay encuentros, en otros parece que no hay conexión. Eso nos está mostrando que hay una violencia desplegada, que a veces viene de actores armados, a veces institucionales. Lo que es claro es que hay una violencia homofóbica y transfóbica desplegada y que no se están tomando las medidas necesarias para mitigar esos efectos", complementó el catedrático.