En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el magistrado Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), explicó que la decisión de aceptar a Salvatore Mancuso en la justicia especial se basó en una revisión de sus declaraciones en comparación con la información judicial en poder de la Fiscalía General de la Nación.
"Lo que se decidió fue, después de revisar los dichos del señor Mancuso y contrastarlo con la información fundamentalmente judicial que está en poder de la rama judicial de laFiscalía General de la Nación y de la ver que había unos indicios de veracidad de lo que él estaba afirmando", afirmó el presidente de la JEP.
Vidal explicó en qué consiste la figura de la bisagra y dijo que implica la solicitud de admisión en la JEP y la revisión de la voluntad de Mancuso de aportar información relevante para las investigaciones en curso.
Uno de los puntos más controvertidos de las declaraciones de Mancuso es la implicación del expresidente Álvaro Uribe en hechos como la masacre del Aro y el asesinato de Jesús María Valle. Al respecto, el magistrado Vidal subrayó que la JEP no necesariamente cree en las afirmaciones de Mancuso, sino que realiza una verificación preliminar basada en la información disponible.
Publicidad
“Lo que nosotros estamos diciendo es que hay una autoridad competente para decidir y recibir esa información y resolver si es una información veraz y si hay responsabilidad de él y otras trescientos personas o más que fueron citadas por él”, indicó
Ante la pregunta sobre la columna del exministro Yesid Reyes, quien dice que en vez de buscar verdades en nuevos procesos la JEP debería preocuparse en los casos graves que ya tienen en sus manos, Vidal indicó que la JEP está concentrada en casos complejos, incluido el de Mancuso, para esclarecer la verdad y atender las demandas de las víctimas.
Publicidad
"Estamos atendiendo un clamor de las víctimas en el sentido en que las investigaciones que realiza la JEP requieren esa parte de la verdad que podría estar en los jefes paramilitares cuando actuaron en esa posición de bisagra", concluyó el presidente de la JEP.
Vea la entrevista completa aquí: