Entre el rechazo y las medidas que han tomado Noticias Uno y las autoridades después de conocerse los videos en el que el periodista Juan Fernando Barona agrede a su exnovia en un ascensor y, posteriormente, la arrastra por un parqueadero, se pronunció la mujer.
La mujer manifestó su frustración después de lo que Barona escribió en su Twitter una vez se viralizó la denuncia, una publicación en la que compartió una foto que muestran su cuello con rasguños, y sostuvo que ella se estaba defendiendo.
Publicidad
“Es muy frustrante como Juan Fernando dice que yo lo agredí y muestre fotos de sus heridas cuando claramente me estaba defendiendo dentro del ataque, sumado a que diga que es un tema de su intimidad cuando la violencia intrafamiliar debe discutirse y combatirse desde el ámbito público”, dice la mujer.
El relató de la mujer continúa y agradece, además, el apoyo que ha recibido. Asimismo, detalló que ya había hecho la denuncia de los hechos ante la Fiscalía y la Comisaría de Familia, en donde esta última resolvió mantener una medida de protección a favor de ella.
“Días después de la agresión me puse en contacto con las abogadas de la Red Jurídica Feminista para su asesoría y son ellas quienes me representan. La semana anterior tuvimos audiencia en Comisaria de Familia y allí, tras revisar las pruebas aportadas, la comisaria resolvió mantener la medida de protección a mi favor, ordenándole a Juan Fernando cesar cualquier acto de violencia, así como mantenerse alejado”, sostiene.
Publicidad
Cabe recordar que la agresión se registró el pasado 14 de octubre, de acuerdo con el registro de la cámara de seguridad de los videos difundidos en redes sociales. En estas mencionadas imágenes no solo se ve a Barona, sino también implica a un acompañante suyo quien también participó cuando el periodista arrastró a la joven por el suelo.
La mujer también indicó que, debido a las secuelas a nivel emocional que le ha dejado todo este caso, se encuentra en acompañamiento psicológico. Hizo, además, un llamado a la Fiscalía y al juzgado a donde llegue su caso a “que se cuente con una justicia pronta y eficaz”.
“Exigimos que las autoridades judiciales inicien las investigaciones y recolecten todas las pruebas pertinentes para garantizar un fallo justo con enfoque de género, sin dilaciones ni manipulaciones mediáticas”, se lee en el comunicado por parte de las representantes de la víctima.
Publicidad
Este martes también se conoció quela Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra el periodista y, según el ente investigador, se debe esperar al dictamen de Medicina Legal para determinar qué delitos se le imputarían al señalado agresor. Su acompañante también podría verse involucrado en esta investigación.
Ojalá este tipejo y su cómplice sean capturados y judicialízalos. No puede seguir impune. pic.twitter.com/46Jete3onu
— Marla Gutiérrez (@marlagutierreza) November 9, 2022
Asimismo, el Canal Uno, medio donde trabajaba Barona, emitió un comunicado donde anunció que el periodista ya no hace parte de esa cadena. El hombre también fue apartado y devuelto a Colombia por la Presidencia de la República, pues estaba cubriendo la gira que realiza el presidente Gustavo Petro en Egipto.
“A partir de este momento Juan Fernando Barona no hace parte de Noticias Uno. Los equipos administrativo y editorial conocieron esta noche las graves imágenes difundidas en redes sociales. El señor Barona tiene derecho a su defensa dentro del debido proceso”, escribió en Twitter Jorge Acosta, gerente de Noticias Uno.
Publicidad
Escuche la noticia en el audio adjunto:
Publicidad