Este será un fin de año diferente para el exsecretario de Seguridad de Medellín Gustavo Alberto Villegas Restrepo, porque es el fin de año de su libertad definitiva.
Aunque desde septiembre del año pasado gozaba de libertad condicional, tras ser condenado a 33 meses de prisión por los delitos de abuso de autoridad por omisión de denuncia y abuso de función pública, esta Navidad estará libre de este proceso penal que lo tuvo un año en la cárcel de Yarumito en Itagüí, cerca de tres meses en prisión domiciliaria y un año y un mes en libertad condicional, cumpliendo compromisos con el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas.
Publicidad
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Su abogado, Andrés Felipe Arango, en diálogo con BLU Radio, confirmó que el exsecretario de Seguridad cumplió su condena.
“Ya se generaría entonces la extinción de la sanción penal en lo que tiene que ver con el compromiso de la privación de la libertad”, indicó el abogado quien explicó que la tramitología para la libertad deberá estar saldada finalizando el mes de octubre.
Publicidad
El proceso del exsecretario había empezado el 4 de julio de 2017, cuando quedó en poder de las autoridades.
Ese día se entregó a la Fiscalía porque conoció que había una orden de captura en su contra.
“Al conocer que era requerido por las autoridades se presentó ante la Fiscalía conociendo la orden de captura en su contra”, dijo en su momento el alcalde de MedellínFederico Gutiérrez, quien estuvo al tanto de la captura del que era uno de sus hombres más cercanos en la administración municipal.
Le puede interesar:Juez deja en firme sentencia de 33 meses contra Gustavo Villegas
Publicidad
El motivo de la captura, según la entonces directora contra el crimen organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, fue su relación con la estructura criminal La Oficina, con la que se habría beneficiado.
Además, Gustavo Villegas fue acusado de no haber denunciado una extorsión de la que fue víctima su familia por un valor de 150.000 pesos.
“A través de una información que se brindaba a cabecillas de estructuras delincuenciales como alias ‘Pichi’ y ‘Julio Perdomo’, se pretendía que esto favoreciera el sometimiento de algunas estructuras delincuenciales ante la justicia con el fin de obtener los beneficios”, aseguró la fiscal Carrasquilla.
Publicidad
Al exsecretario le imputaron cargos por concierto para delinquir y omisión de denuncia particular y con su captura se destapó la polémica de supuestas negociaciones entre la Alcaldía de Medellín y las bandas criminales, acuerdos ilegales para disminuir indicadores de seguridad que nunca pudieron probarse.
La Fiscalía argumentó que tenía más de 70 pruebas en su contra. Sin embargo, él llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y fue condenado a 33 meses de prisión, 81 meses de inhabilidad y el pago de una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Publicidad
“En cuanto a esa variación de la tipificación de la conducta punible de concierto para delinquir agravado se varía por el delito de abuso de función pública”, explicó el fiscal del caso.
Aunquedesde el nivel central la Fiscalía quiso tumbar el preacuerdo, este quedó en firme.
Vea además:Exsecretario Gustavo Villegas terminará de pagar su condena en la casa
El exsecretario fue enviado a prisión domiciliaria en julio del 2018, donde no tuvo que usar mecanismo de vigilancia electrónica, es decir brazalete, y en septiembre de ese mismo año le fue concedida la libertad condicional, lo que le permitió retomar su hábito de montar en bicicleta, estar con sus nietos y dedicarse a su familia.
Publicidad
Ahora, tras cumplir un año y un mes de compromisos y presentaciones ante el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas, Gustavo Villegas recupera su libertad y no tendrá que seguir rindiendo cuentas a la justicia, según dijo su abogado Andrés Arango, quien lo describe como un buen hombre.
Por ahora, el exfuncionario de la Alcaldía de Federico Gutiérrez la única restricción que tiene es su inhabilidad para ejercer cargos públicos, que se extiende aún por cuatro años más, aunque personas cercanas a Villegas le aseguraron a BLU Radio que no tiene intenciones de regresar al ejercicio público.
Publicidad
Gustavo Villegas habría alcanzado los plazos para su jubilación. No obstante, al momento de esta publicación eso no pudo confirmarse.
Escuche este informe completo:
Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Publicidad