Después de la audiencia en la que le negaron por cuarta vez el principio de oportunidad que la Fiscalía le otorgó a Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción le dijo a BLU Radio que, al igual que en Colombia, también colaborará con la justicia norteamericana en el proceso que llevan en su contra.
Moreno debe responder en Estados Unidos por los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario, y como el presidente Juan Manuel Santos ya firmó su extradición, esta podría darse en los próximos días.
En ese país, como lo dijo a BLU Radio, hablará de más personas y otros casos relacionados con el lavado de activos que quiere decir, mover los dineros ilegales producto de corrupción en Colombia.
Por otro lado, aunque su matriz de colaboración tiene 11 nombres de personas vinculadas, al parecer, al denominado cartel de la toga, faltan muchos más nombres por mencionar. Agregó que seguirá colaborando con la justicia colombiana desde Estados Unidos.
“Indiscutiblemente son más de 11 personas”, señaló Moreno. Agregó que además no entiende cómo le han negado tantas veces el principio de oportunidad, “Requisitos adicionales que no establece la norma”, concluyó.
El principio de oportunidad le suspende la acción penal de los delitos de concierto para delinquir y cohecho, y utilización indebida de información oficial privilegiada, a cambio de su colaboración.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Qué le queda pendiente a Gustavo Moreno antes de su extradición a EE.UU.?
Este martes una juez de conocimiento le negó el principio de oportunidad por cuarta vez argumentando que “debe haber representación de las victimas que en este caso debe ser un representante de la administración de justicia”.
Publicidad