Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud, fue condenado a seis años de cárcel por corrupción

Además, fue inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo y deberá pagar una multa de 270.765 salarios mínimos.

368127_Cárcel // Foto: Referencia AFP
Cárcel // Foto: Referencia AFP

Un juez condenó a Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud , por los delitos de concierto para delinquir y cohecho, por haber sobornado a Eva Carrascal, exsuperintendente delegada de Salud, para obtener beneficios económicos que causaron un desfalco en la salud.

La condena es por seis años de cárcel, además de una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo y una multa de 270.765 SMLMV (salarios mínimos legales vigentes). Por esto, el juez ordenó que se expida de manera inmediata una orden de captura en su contra, pues la sentencia debe cumplirla en prisión, ya que le negaron la posibilidad de una detención domiciliaria.

Durante la audiencia, el juez explicó que, según las pruebas de la Fiscalía, se pudo demostrar que hubo al menos tres sobornos que le ofrecieron Grosso y sus socios Jhon Alexánder Colmenares Russi, dueño de una IPS, y Javier Peña Ramírez, a la exsuperintendente de Salud delegada para la Vigilancia Eva Carrascal, para que, aprovechando su cargo, pudieran beneficiar a Grosso y sus socios económicamente a través de trámites administrativos.

Eva carrascal actualmente está recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, en el pabellón de funcionarios públicos, donde también está Aida Merlano. La exsuperintendente fue condenada en 2021 porque habría recibido alrededor de 600 millones de pesos en este caso de corrupción a la salud.

Publicidad

Todo comenzó en el año 2016, pero, según el ente acusador, todo arrancó cuando el expresidente de Cafesalud le propuso a un conocido crear una IPS, a quien le habría entregado dos contratos para atender más de 70.000 pacientes en las localidades de Engativá y Suba (Bogotá). El director Especializado contra la Corrupción, Eduar Alirio Calderón, explicó que “uno de los contratos se firmó en febrero de 2016 y ascendió a 28.000 millones de pesos; el otro se suscribió pocos días después por algo más de 24.000 millones de pesos”.

Además, advirtió que “el material de prueba da cuenta de que, en la posible intervención ilegal, Grosso Sandoval acordó recibir entre 40 y 50 millones de pesos mensuales. En la investigación se acreditó que habría recibido por lo menos 664 millones de pesos en efectivo entre el 2016 y 2017”, provocando un desfalco en la salud.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad