Durante los últimos 10 años la guerrilla del ELN ha concentrado la contratación en el departamento de Arauca en por lo menos 16.000 millones de pesos, patrocinado por los gobernantes de turno, señaló la Fiscalía dentro de los expedientes que adelanta contra los dos últimos gobernadores de esa región, Facundo Castillo y Ricardo Alvarado.
A esto se suma el pronunciamiento del expresidente Álvaro Uribe, quien, a través de su cuenta en Twitter, dijo que en esta región la guerrilla “promueve la corrupción a través de burlar los efectos de la ley de Pliegos Tipo”, recientemente sancionada por el Gobierno, precisamente, para evitar que la corrupción pueda penetrar a través de la contratación pública.
“La guerrilla escoge contratistas, les dice a unos contratistas: 'ustedes no participan en esta licitación porque hemos escogido, para ganársela, a tal contratista'. Por favor, hay que desarticular estos grupos terroristas”, aseguró Uribe.
Publicidad
Este pronunciamiento encuentra sustento en las afirmaciones hechas por la Fiscalía en sus investigaciones contra los dos últimos gobernadores que ha tenido el departamento, ya que documentó contratos que superan los 6.000 millones de pesos, a través de un testaferro que fue judicializado, llamado Johnny Alexander Bello, alias ‘Gordo Johnny’, con quien se manejaron los contratos de obra adjudicados por la Gobernación.
“Esta es una práctica de aparente legalidad, a través de contratistas del departamento que terminan como testaferros de los grupos al margen de la ley”, se lee en los expedientes que cursan contra los gobernadores que actualmente enfrentan acusaciones por concierto para delinquir y contratación sin el cumplimiento de requisitos.