El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa , habló en Mañanas BLU sobre el avance de las investigaciones por los asesinatos de 27 personas en Arauca, por aparentes retaliaciones entre el ELN, en alianza con el grupo ilegal Nueva Marquetalia, en contra de la disidencia de las Farc de alias 'Gentil Duarte'.
"La Nueva Marquetalia se ha unido con el ELN y ha empezado a golpear a la disidencia de las Farc del frente décimo. Se estableció una vendetta por parte de esa organización criminal, del ELN contra las disidencias de las Farc. Seguramente en Venezuela también". añadió el funcionario.
Según el fiscal, la guerra entre disidencias de las Farc y el ELN, que actúa ahora en alianza con el grupo ilegal Nueva Marquetalia, puede extenderse por el país, El foco de los enfrentamientos podría darse a través de una línea de contacto entre el departamento de Norte de Santander, así como en el sur de Bolívar.
"Puede expandirse a otros lugares del país. Tenemos en el Catatumbo, en Norte de Santander, al ELN, a la disidencia 33 que fue la responsable de los hechos en Cúcuta en la Brigada30, del atentado contra el presidente y contra los dos policías que acabamos de esclarecer en el aeropuerto Camilo Daza", declaró Barbosa.
Publicidad
"También tenemos a los Pelusos, el antiguo reducto del EPL. Tenemos también un reducto de Los Rastrojos, una parte del Clan del Golfo. En toda la zona del Catatumbo hay más de 45.000 hectáreas de coca. En ese lugar del país también tenemos información de que el ELN se está moviendo para enfrentar a la disidencia del 33. Luego, tendríamos también un enfrentamiento muy fuerte allá también", agregó.
Barbosa, además, aseguró que el ente investigador está avanzando en nuevas órdenes de capturas en contra de integrantes del comando central del ELN.
Publicidad
La guerra entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN por el control territorial en el departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, se ha recrudecido en este comienzo de año con una ola de violencia que deja al menos 24 personas muertas.
Los asesinatos en los primeros días de 2022 tuvieron lugar en diferentes zonas de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, que históricamente han sido fortín del ELN.
Escuche al fiscal general Francisco Barbosa en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad
Entérese de esta y más noticias en BLU Radio: