El Grupo AVAL publicó , a través de la Superfinanciera, un documento de tres puntos en donde aclara que contra este grupo empresarial y financiero no existen acusaciones de corrupción en EE.UU. que involucren a algún funcionario, director o accionista tanto del Grupo Aval como de Corficolombiana en relación con el Proyecto Ruta del Sol Sector II.
Asegura el Grupo AVAL que las acusaciones por corrupción solo señalan a un “ex ejecutivo de Corficolombiana” cuyo nombre no menciona en el comunicado pero que todos saben se trata del expresidente de esa corporación financiera, José Elías Melo Acosta.
José Elías Melo rechazó el millonario acuerdo por más de 60 millones de dólares alcanzado entre el Grupo AVAL, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Valores de ese país, para que desistiesen de continuar sus investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht en Colombia.
Melo Acosta lamenta que para ese acuerdo no lo hayan tenido en cuenta pues, según él, ejecutivos de Odebrecht y del Grupo Aval están detrás de los hechos de corrupción que derivaron en millonarios sobornos por casi 28 millones de dólares para arreglar a favor de la multinacional brasilera la adición presupuestal para el proyecto Gamarra-Ocaña.
Publicidad
Recordemos que Melo Acosta fue condenado a 11 años de cárcel en Colombia por los delitos de cohecho e interés indebido en celebración de contratos. Esa sentencia está bajo revisión en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad