El general (r) de la Policía Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe, rindió indagatoria este jueves y viernes en el búnker de la Fiscalía ante los investigadores que llevan su proceso por la desaparición forzada de dos activistas de derechos humanos, en un caso registrado el 6 de octubre de 2006. Se trata de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín, miembros de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).
Al parecer, cuando Santoyo fue comandante del Gaula Medellín tenía interceptadas más de 1.800 líneas telefónicas en el Valle de Aburrá, entre ellas las de los activistas.
Publicidad
En tres meses se definirá su situación jurídica, es decir, si lo acusan por los hechos o lo absuelven y archivan el caso. Mientras tanto deberá continuar en prisión.
Por otro lado, los fiscales del caso decidieron citarlo a declaración juramentada por dos procesos que también investigan y por los cuáles deberá explicar su presunta participación en los mismos.
El primero es debido a una compulsa de copias que llegó a la Fiscalía en el año 2015 para que investigara a 10 exfuncionarios del DAS que conocieron el proceso por el crimen del periodista Jaime Garzón Forero y que habrían participado en un plan para desviarla.
Publicidad
Al parecer, en 1999, cuando Santoyo era comandante del Gaula en Medellín, recibió órdenes del exjefe paramilitar Carlos Castaño y habría coordinado la estrategia para desviar la investigación.
El segundo es el asesinato del presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido en Medellín en febrero de 1998.
Valle fue asesinado por sicarios al mando de Carlos Castaño debido a las denuncias que hacía en su contra, específicamente, después de las masacres de La Granja y El Aro.
Publicidad