
En una operación de registro y control militar, la Armada Nacional asestó un duro golpe al ELN con la incautación de undepósito ilegal de material de guerra en la zona rural de Buenaventura. El hallazgo tuvo lugar en el sector de Playa Piangüita, donde tropas de Infantería de Marina encontraron dos fusiles – uno calibre 5.56 y otro 7.62 milímetros –, 1.138 cartuchos de distintos calibres, cinco granadas artesanales, proveedores para fusil, equipos de telecomunicaciones y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Todo el material, de acuerdo con las autoridades, fue incautado y puesto a disposición de la Seccional de Investigación Judicial (SIJÍN) y la Fiscalía General de la Nación para adelantar las investigaciones pertinentes. Este operativo, destaca la Armada, se enmarca dentro de la misión constitucional de la fuerza que, a través de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, mantiene un despliegue constante en el Pacífico colombiano.
“La estrategia busca debilitar las redes criminales y logísticas de los grupos armados organizados, garantizando la seguridad de la población civil y combatiendo el accionar delictivo en la región. La Armada de Colombia reafirma su compromiso de seguir enfrentando con contundencia a los actores ilegales que amenazan la tranquilidad de los habitantes de Buenaventura y el resto del país”, indicó la Armada.
Sobre la escalada de violencia en Buenaventura, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, indicó que la mesa de negociación entre los ‘Shottas’ y ‘Los Espartanos’ no se ha levantado y lo que pasó fue que “se rompió la tregua” entre estas dos bandas criminales que delinquen en esa zona del país. “Saldrán pronto unas recompensas contra criminales y se adelantarán operativos en una zona muy compleja porque es en medio de la población, en comunas”, dijo.