El gobierno de Gustavo Petro no invertirá un solo peso en la construcción de nuevas cárceles. La política para descongestionar los establecimientos carcelarios sería apelar a la "despenalización" de algunas conductas para que las personas, que en gran medida son víctimas de grandes bandas criminales, sean resocializadas.
Sobre el tema se pronuncio el ministro de Justicia, Néstor Osuna , en el marco de un conversatorio en la Universidad Externado de Colombia este jueves. A modo de ejemplo, el ministro de Justicia habló de quienes están presos actualmente por actividades de microtráfico.
“La persona que atrapan con unas pequeñas dosis de estupefacientes para comerciar claro que está actuando en contra de la ley, pero está haciendo parte de una cadena criminal mucho más grande de la cual es víctima y que la monstruosidad no le ha ofrecido otra salida ”, sostuvo el funcionario.
El ministro Osuna aseguró que no se trata de una excarcelación masiva, pero sí de analizar el perfil de las personas están en las cárceles para, especialmente, darles la posibilidad de que puedan resocializarse y tener una "segunda oportunidad" en la vida.
Publicidad
"¿Ah, entones este Gobierno va a soltar presos? No es el centro de la política: es dignificar a las personas considerar que todos valemos lo mismo. Las personas que han cometido delitos siguen siendo personas", indicó Osuna.
El ministro de Justicia dijo que mantener a una persona detenida le cuesta al Estado 2 millones y medio de pesos mensuales y que considera que ese dinero se podría invertir mejor, como por ejemplo buscando una formación técnica y universitaria para que el detenido se aleje del crimen.
Publicidad