En una carta, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado le pidió al presidente de la JEP , Eduardo Cifuentes, que cree un caso especial que priorice los hechos de violencia sexual y de género en el conflicto colombiano para “esclarecer los hechos, condenar a los responsables y otorgar reparación a las víctimas y a sus familias”.
La solicitud surge después de la queja que la periodistaJineth Bedoya hizo en la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se buscaba determinar posibles responsabilidades del Estado en los crímenes de tortura, secuestro y violencia sexual que ella sufrió el 25 de mayo de 2000.
Publicidad
En la audiencia, la periodista le pidió a la JEP que incluyera el abuso sexual como arma de guerra por parte de todas las partes involucradas en el conflicto colombiano ya que la jurisdicción ha tenido poca actuación en dichos casos.
Fue el mismo director Camilo Gómez quien firmó el documento donde, además, le pide a la JEP “contribuir al mejoramiento de la investigación y judicialización de estos hechos” en el conflicto armado.
Publicidad
Asimismo, Gómez, quien se retiró de la audiencia de Bedoya porque “cinco magistrados prejuzgaron al Estado colombiano”, rechazó nuevamente las acciones violentas en contra de la periodista y de cualquier mujer.