El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que, después de casi dos meses de que el presidente Petro anunció la creación de una comisión de alto nivel para elaborar la reforma a la justicia, ya hay lineamientos y reuniones con varios sectores del poder judicial y con sindicatos de jueces para tener listo el proyecto de ley en marzo.
Sobre la comisión compuesta por personas que se hayan distinguido en la administración de justicia, para redactar la reforma, el ministro Osuna explicó que “se está conformando, pero aún no se ha hecho oficialmente”.
Es importante recordar que, a principios de septiembre, el propio presidente Petro propuso una reforma a la justicia que se centre “en la verdad y no en la pena”, para tener un sistema eficiente, evitar un colapso judicial, contrarrestar la impunidad y que contribuir a la paz total, una de sus iniciativas más importantes de Gobierno.
Sin embargo, en el pasado periodo legislativo, al Gobierno se le cayó la Ley de sometimiento a grupos criminales con la que se esperaba hacer realidad la política de paz total y la reforma carcelaria, con la que se planteaba un modelo de justicia restaurativa para combatir el problema de hacinamiento en los centros de reclusión.
Publicidad
Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, había manifestado que la reforma a la justicia debía ser concertada y se debía trabajar con diferentes sectores, como las altas cortes, para que sea un proyecto diverso y no que solo sea elaborado por esa cartera.
Le puede interesar:
Publicidad