A través de un concepto jurídico enviado a laCorte Constitucional , el Gobierno del presidente Iván Duque le pidió al alto tribunal no despenalizar el aborto libre pues consideró que ese debate ya lo surtió la Corte en varias oportunidades.
En el concepto enviado a la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud manifestó que la demanda contra el artículo del Código Penal que tipifica el aborto como delito, de ser declarado inconstitucional, afectaría el derecho fundamental a la vida.
Argumentó el ministerio que poner en manos de la mujer el derecho a nacer o no de otra persona vulnera la convención internacional para la sanción y prevención de delitos.
Además, el Gobierno manifestó que no hay elementos nuevos para que las demandantes pretendan que la Corte Constitucional despenalice la interrupción voluntaria del embarazo.
Publicidad
Razonamiento para indicar con esta demanda en qué sentido se establecen nuevos hechos o cargos diferentes a los ya analizados por los cuales se deba abordar nuevamente por parte de la Corte el estudio de inconstitucionalidad del Artículo 122 de Código Penal, cuando ya es bastante amplia la jurisprudencia que en dicho sentido a proferido esa corporación
El Gobierno hizo énfasis en que la Corte no solo ya se pronunció a través de la sentencia C-355 de 2006, sino en varias oportunidades por medio de fallos de tutelas donde se reafirmó la despenalización solo en tres casos y por eso solicitó que se declare esta demanda como cosa juzgada.
Publicidad
“Las pretensiones expuestas en el escrito de demanda de inconstitucionalidad presentado por la señora Ana Cristina González Vélez, y otras, contra del artículo 122 del Código Penal, se solicita a la honorable Corte Constitucional, declarar la configuración del fenómeno jurídico de COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL, y se nieguen las pretensiones de la demanda”, señala el concepto del ministerio.