El Gobierno nacional empezará en las próximas semanas un proceso de diálogo con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, grupo que nunca suscribió el acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.
Este proceso de diálogo se hará en Colombia y, durante la fase de acercamientos, se trabajó sobre la metodología para poder iniciar las conversaciones.
"Habría unos lugares específicos que concertaríamos entre ellos y el Gobierno nacional, que significaría que la fuerza pública cumple todos sus derechos constitucionales, posibilitará la presencia de las instituciones civiles del Estado, verificando que allí no se estén desarrollando operaciones ilegales y generando un clima de conversaciones que sea eficiente y eficaz", señaló elcomisionado en diálogo con la agencia Reuters.
Previo a la instalación de la mesa de diálogos las disidencias de 'Iván Mordisco' harán una reunión de mandos para definir quiénes van a ser sus negociadores, para esto y de manera temporal, el Gobierno le pidió a la Fiscalía levantar las órdenes de captura a 20 mandos de las disidencias.
Publicidad
En la lista está Javier Alonso Veloza García, conocido con el alias de ‘Jhon Mechas’, responsable del atentado a la Brigada 30 del Ejército en 2021, y del atentado contra el helicóptero en el que se transportaba el expresidente Iván Duque, en Cúcuta, en el mismo año.
‘Jhon Mechas’ es el máximo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, que delinque en el Catatumbo. La solicitud de orden de captura también es para Carlos Eduardo García, alias ‘Andrey’, segundo al mando del frente 33 y quien sería la persona encargada de la plantación del atentado contra el expresidente Iván Duque.
Publicidad