La Comisión Intersectorial, conformada por los ministros de Defensa, Justicia, Interior y el director del Departamento Administrativo de Presidencia, definieron un listado con los nombres de los 10 jóvenes que serán presentados al presidente Gustavo Petro para que los nombre como voceros de paz y puedan quedar en libertad en las próximas horas para cumplir tareas relacionadas con convivencia.
Los nombres de los 10 jóvenes son:
· Daniela Pérez Gantiva - Bogotá
· Luidiar Felipe Camacho Chaves – Bogotá
· Daniel Fernando Ruiz – Bogotá
· Steven Guevara Vega - Bogotá
· Briam Andrés Cabrales Jaramillo - Bucaramanga
· David Esteban López Barrera - Bucaramanga
· Cristian Andrés Reyes Cuellar - Neiva
· Andrés Felipe Yara Vargas - Neiva
· Edwin Herrera Pimentel - Neiva
· Kevin David García Mosquera – Neiva
En el caso de los jóvenes de Bogotá, el pasado 12 de noviembre el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció su captura y la decisión de un juez de enviar a la cárcel a Luidiar Felipe Camacho, alias ´héroes´, Daniel Fernando Ruiz, alias ‘Cúcuta’ y Steven Guevara Vega, alias “Chaplin”. En el caso de Daniela Pérez Gantiva a quién la Fiscalía señala como alias ‘Polla’ recibió casa por cárcel.
Publicidad
Según la Fiscalía, los cuatro jóvenes de Bogotá pertenecían a la organización Primera Línea Engativá y que las pruebas muestran que “estarían involucrados en la elaboración de bombas incendiarias y otros artefactos utilizados para confrontar a las autoridades y generar daños. Asimismo, hay indicios de la intimidación que, al parecer, ejercían sobre la comunidad, y de cómo habrían exigido dinero para permitir el paso de motocicletas y vehículos”.
Diferencia entre gestores de paz y voceros de paz
Publicidad
El ministro Osuna aseguró que los jóvenes voceros no recibirán una compensación o algún tipo de remuneración económica por parte del Estado, sino que deberán cumplir una serie de compromisos humanitarios.
“Cumplirán con unas funciones de facilitación de la convivencia, desescalamiento de las tensiones sociales. No van a tener remuneración del Estado por sus actividades, van a tener es el compromiso de cumplir con unas labores humanitarias, lo que podemos llamar la paz del barrio”, explicó.