Este martes, 19 de marzo, fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia que interpuso la Agencia Nacional Jurídica del Estado en contra del exsecretario general de la Cancillería José Antonio Salazar, luego de que le otorgara el polémico contrato de pasaportes a la empresa estadounidense Thomas Greg and Sons.
En el documento, el director (e) de la Agencia, Jhon Jairo Camargo, entregó las pruebas de presuntas irregularidades cometidas por parte del funcionario; menciona los delitos de falsedad en documento público, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y abuso de función pública.
Publicidad
En la denuncia, el director Camargo puso en conocimiento de la Fiscalía hechos y pruebas que acreditan que Salazar adjudicó el contrato de manera unilateral y justo cuando el canciller encargado, Gilberto Murillo, lo había retirado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Con base en ello, el secretario Salazar, como servidor público, abusó de su cargo y realizó funciones diversas de las que legalmente le correspondía, pues, al no haber acto de delegación escrito, expreso y específico, la función (de adjudicar el contrato) permanecía a cargo del ministro, quien legalmente la ostenta. Además, luego de atribuirse la función, emitió varios actos administrativos que contradicen las normas aplicables, los cuales tenían como propósito favorecer a un tercero”, dice la denuncia.
La agencia aseguró que dicho despido al exsecretario se había dado el 22 de febrero pasado y, en lugar de realizar las tareas propias de una situación así, el exsecretario aprovechó el fin de semana siguiente, entre el 23 y 25 de febrero, para elaborar los documentos que firmó el 26 de febrero para adjudicar el contrato de los pasaportes.
Publicidad