Según el comunicado de la oficina del alto comisionado para la Paz, unos pocos abogados faltos de ética profesional han pretendido engañar a personas privadas de la libertad y a sus familias, cobrando dinero a cambio de promesas que van desde supuestas asignaciones en las gestorías de paz, a traslados penitenciarios e, incluso, a la suspensión de procesos de extradición.
Recientemente, se conoció el caso específico de una persona privada de la libertad que pagó a un abogado una alta suma de dinero por tramitar su traslado a un centro penitenciario de su preferencia. El traslado, por supuesto, no se produjo. Así, circulan rumores similares sobre la venta de falsos beneficios judiciales en el contexto de la política de paz total.
Ante la gravedad de estas versiones, la OAPC ha interpuesto la denuncia penal correspondiente y ha solicitado a las autoridades responsables celeridad en las respectivas investigaciones.
#Atención 🚨 | Comunicado sobre transparencia y verdad en los procesos de construcción de la Paz Total. pic.twitter.com/st1fZtlRtT
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) February 5, 2023
"Estas prácticas corruptas son una afrenta al proceso de construcción de la paz en nuestro país y una traición a los sueños de millones de colombianas y colombianos que reclaman vida digna en un Estado social de derecho". Señaló en el comunicado la OAPC.
Publicidad
De igual forma, hicieron un llamado a la pronta colaboración de la Fiscalía General de la Nación para que se adelante una investigación rigurosa de cualquier acto que quiera afectar la transparencia de los procesos que adelanta este organismo y actuar de manera rápida.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?