Los generales en retiro Óscar Eduardo Peláez Carmona y Argemiro Serna finalmente sí irán a juicio por el magnicidio del dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en Soacha, Cundinamarca, en 1989.
Pasaron 16 meses desde el llamado de la Fiscalía a los dos oficiales hasta su confirmación en segunda instancia, decisión tomada por la Fiscalía 95 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Peláez Carmona fue director de la Dijín y Serna era el comandante de la Policía de Cundinamarca y ambos han sido vinculados a este caso como presuntos participantes del complot para matar a Galán, un crimen ocurrido hace 33 años.
Confirmar en su integridad la resolución del 31 de mayo de 2021, emanada de la Fiscalía 190, adscrita a la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos, que decidió proferir resolución de acusación en contra de Argemiro Serna Arias, Oscar Eduardo Peláez Carmona y otro, como presuntos coautores responsables del delito Homicidio con Fines Terroristas del que fueran víctimas Luis Carlos Galán, Santiago Cuervo y Julio César Peñaloza
Publicidad
La decisión fue celebrada por la familia del asesinado excandidato presidencial. Su hijo Juan Manuel agradeció la acción de la justicia en el caso, más de tres décadas después.
Gracias a Dios, a fiscales, procuradores y abogados, la justicia llega. 33 años de lucha para conocer la verdad sobre el asesinato de mi padre, de Santiago Cuervo y Julio César Peñaloza. Siempre nos acogeremos a sus enseñanzas de fe en la democracia. https://t.co/xai65FuHow pic.twitter.com/m18W1FUCDc
— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) October 12, 2022
Por el asesinato de Galán han sido condenados el exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero quien, según se comprobó, instigó a Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, a asesinar al entonces candidato presidencial, que pregonó la necesidad de buscar una mayor democracia, de encontrar la paz y la justicia social. También fue condenado a 30 años de cárcel Miguel Maza Márquez, quien debilitó el esquema de seguridad de Galán, en ese entonces el hombre más amenazado del país.
Publicidad
Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en plena campaña a la Presidencia en la plaza principal de Soacha. Pocos segundos después de que subió a una improvisada tarima hecha de tablas, los asesinos, que estaban mezclados con la gente que seguía al político, accionaron las armas que terminarían segando la vida del que era en ese momento el favorito para ganar las elecciones para convertirse en presidente de Colombia para el periodo 1990-1994.
Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal