Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

General retirado del Ejército paga su condena por participar en falsos positivos sembrando árboles

El general retirado Henry Torres Escalante, exintegrante del Ejército Nacional de mayor rango en aceptar haber participado en los denominados falsos positivos, reconoció unos 196 falsos positivos.

ejercito-sembrando-arboles-por-falsos-positivos.jpg
Exmilitar sembrando árboles por condenas de falsos positivos.
Foto: captura de pantalla Noticias Caracol.

El general retirado Henry Torres Escalante, exintegrante del Ejército Nacional de mayor rango en aceptar haber participado en los denominados falsos positivos, paga su condena sembrando árboles como parte de un programa de justicia restaurativa.

En medio de sus labores de sembrado, con las que dejó atrás las insignias y el camuflado militar, el general retirado hoy viste de overol, por lo que fácilmente podría confundirse con un empleado más del común de un vivero en Bogotá.

Publicidad

El general retirado Torres Escalante confesó su participación en al menos 196 ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, mientras comandaba la brigada 16 con jurisdicción en Casanare. Esas 196 víctimas tenían entre 18 y 25 años.

"Me encuentro entre los grupos generadores de violencia, porque usábamos armas. Asumo con vergüenza el señalamiento de título de máximo responsable y autor mediato por los delitos de homicidio en persona protegida", reconoció.

Por eso, la Jurisdicción Especial para la Paz lo condenó, junto con 50 exmilitares más, a redimir sus crímenes, sembrando árboles como parte de la justicia restaurativa.

Publicidad

"¿Cómo recibe usted que estas personas vayan a sembrar árboles? Entendiendo que hace parte de un proceso en el que decidimos estar", cuestionó en Noticias Caracol Margarita Arteaga, madre de una de las víctimas de falsos positivos, que pidió ser asesinado de frente, "no por la espalda".

Cabe recordar que la siembra de 3.000 árboles en Sumapaz es parte del proceso de restauración de penales, que podría tardar hasta ocho años, con el que se pretende sustituir la cárcel por trabajo para las comunidades.

Publicidad