Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió indagación por tres graves casos en los que presuntamente habría participado el general John Jairo Rojas, cuando se desempeñó como comandante del Comando Conjunto No.2 Suroccidente del Ejército.
El ente investigador informó que alto oficial estaría relacionado con actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia, Cauca, por supuestos nexos con la estructura Diomer Cortés de las disidencias de las Farc. La segunda investigación es por casos de acoso sexual del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército.
Publicidad
Asimismo, la Fiscalía investiga al general Rojas por pruebas que vinculas al uniformado de presuntamente haber permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en Cauca. Sus presuntas acciones delictivas habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales.
Hay que recordar que en los últimos días el general John Rojas fue uno de los altos oficiales que no obtuvo su ascenso a mayor general, lo que conlleva a su retiro inmediato. Una decisión que se tomó en medio de una junta asesora de generales en el Ministerio de Defensa.
El general Rojas tuvo al mando la Fuerza de Despliegue Rápido, el Comando Específico del Cauca, la Tercera División y el Comando No. 2 Suroccidente del Ejército; y aunque fue asignado como agregado militar en Bélgica, ese nombramiento no se dará después de su salida de las Fuerzas Militares.
Publicidad