Este miércoles la audiencia está programada para la 1:00 de la tarde y están citados dos de los personajes más esperados en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, acusado de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. En otras palabras, acusado de pactar un millonario soborno para la adjudicación de la Ruta del Sol.
El primero en pasar a los estrados judiciales será el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien es el único que puede contar si realmente se reunió con Melo y con los representantes de Odebrecht para pactar el soborno por 6,5 millones de dólares que recibió para adjudicar la Ruta del Sol 2.
Luiz Antonio Bueno Junior, expresidente de Odebrecht para Colombia, ha dicho que pactó la coima directamente con García Morales y con Melo y que hubo varias reuniones en las que llegó al acuerdo ilegal.
Vea también: No es creíble que José Elías Melo moviera él solo los sobornos de Odebrecht: Robledo
Así las cosas, García Morales deberá contar en dónde y quiénes hicieron parte de las reuniones y, sobre todo, aclarar si Odebrecht (Bueno Junior) actuó solo con Melo o si hubo más personas involucradas que hasta ahora no se han mencionado.
Después del exviceministro deberá pasar al banquillo Enrique Ghisays, el hombre que prestó su empresa Lurion Trading para lavar los 6,5 millones de dólares. Él también deberá contarle al país con quién se contactó de Odebrecht y de Corficolombiana para poner en marcha el ilícito.
Publicidad
También deberá responder si habló con Melo directamente o como lo han dicho los otros dos exdirectivos de la multinacional Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Suárez, saben de la supuesta participación de él por lo que les dijo Bueno Junior.
García Morales y Ghisays se declararon culpables y ya fueron condenados por su participación en los sobornos de Odebrecht en Colombia.
Publicidad