Un funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP ), Joan Sebastián Rodríguez Mendoza, fue presentado ante un juez de control de garantías por su presunta participación en un esquema de tráfico de armas y otros delitos para beneficiar a las disidencias de las Farc.
Según la Fiscalía, Rodríguez Mendoza obtenía armamento como ametralladoras, granadas y municiones, que entregaba a cabecillas de la estructura 18 del grupo armado ilegal, entre ellos Erlinson Chavarría Escobar, alias 'Ramiro'.
Publicidad
A cambio, el procesado recibía pasta base de coca, la cual presuntamente comercializaba a redes dedicadas al tráfico de estupefacientes. Las investigaciones también señalan que el funcionario proporcionaba información privilegiada sobre la ubicación de integrantes de la fuerza pública y del Clan del Golfo, facilitando las operaciones de los grupos armados ilegales en la región.
La captura de Rodríguez Mendoza se realizó en el sector El Poblado, en Medellín, en un operativo liderado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional y el Gaula Militar.
Durante la audiencia, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, y fabricación, tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Rodríguez Mendoza aceptó los cargos y fue enviado a un establecimiento carcelario bajo medida de aseguramiento.
Publicidad